
Hace 36 años, la noche del viernes 27 de julio de 1979, Olimpia lograba su primera Copa Libertadores de América, ante Boca Juniors, en La Bombonera.
El Decano, luego de triunfar, 2-0 en Asunción, en el primer partido final, igualó 0-0 en la revancha, en el mÃtico escenario boquense, dando la vuelta olÃmpica, para delirio de todo el balompié sudamericano.
El mentor de la hazaña fue Osvaldo DomÃnguez Dibb, el entonces presidente de Olimpia, quien tuvo la visión de contratar a Luis Cubilla y su cuerpo técnico y mantener la base del plantel que habÃa ganado el campeonato de 1978.
El entrenador uruguayo, que tuvo como asistente a Anibal “Maño” Ruiz y como preparador fÃsico a Hermes Huelmo, impresionó al grupo en su presentación al destacar que “vengo para ganar la Copa”, dando a los jugadores la necesaria confianza y mÃstica en pos del objetivo final. Olimpia disputó 12 partidos en el torneo, ganando 9, empatando 2 y solo perdió una vez.
En la primera fase superó a Sol de América, el vice paraguayo, y a los bolivianos BolÃvar y Jorge Wilstermann, pasando a las semifinales, donde se impuso casi sin problemas a Guaranà de Campinas, Brasil, y al equipo chileno Palestino.En las finales superó con autoridad a Boca en Asunción y en la revancha, jugada en la Bombonera, a ningún jugador franjeado le hizo mella el ambiente en contra creado por la hinchada local, para adueñarse de la Copa. Fue hace 36 años, cuando Olimpia irrumpió por primera vez en el firmamento del fútbol de Sudamérica.