
Un dÃa como hoy, pero de 1952, fallecÃa MarÃa Eva Duarte de Perón, más conocida como Eva Perón o Evita.
En la capital argentina trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad, si bien sus papeles carecÃan de relevancia.
En tales circunstancias conoció al coronel Juan Domingo Perón, con quien inició una relación Ãntima y se casó en 1945. Este mismo año, Perón fue destituido de sus cargos de la secretarÃa de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de MartÃn GarcÃa.
Entonces mostró Eva su gran energÃa y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y con los trabajadores, que se habÃan beneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto.
Evita, como habÃan comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.
Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar. Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de Eva Perón a Italia y más tarde a España.
En 1975, el gobierno de la presidenta del paÃs, la que habÃa sido la tercera esposa del general, MarÃa Estela Isabel MartÃnez de Perón, llevó de nuevo a Argentina los restos mortales de Eva Perón.