25 de Julio pero de 1903 se creaba el distrito de Ayolas

Ayolas, ciudad que lleva su nombre en honor a Juan de Ayolas, segundo de Pedro de Mendoza, fundó el Puerto la Candelaria, actual Fuerte Olimpo, sobre el Río Paraguay.

En Ayolas está ubicada la Entidad Binacional Yacyretá. En época de la construcción de la represa, se organizó la ciudad de manera que los trabajadores tuvieran sus viviendas en Ayolas “Mil Viviendas” y la “Villa Permanente”. El distrito es famoso por la hidroeléctrica Yacyretá.

Ayolas se encuentra en el sur del país, cerca de los pueblos de Santiago de las Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio. Era un pueblo pescador y sencillo, ubicado a 310 km de Asunción, a orillas del río Paraná, que se ha transformado completamente con la construcción de la Hidroeléctrica Yacyreta, con modernas infraestructuras, que lo convierten en la ciudad más moderna del Departamento de Misiones. Su intendente actual es Nelson Sebastián del Valle.

A 18 km de la Villa Permanente de Ayolas, se encuentra una superficie de 100 ha, donde se albergan diversas especies animales en condiciones de supervivencia y reproducción, en el Refugio de Atinguy.

Este refugio es mantenido por la Entidad Binacional Yacyretá, desde 1982. Se hacen visitas guiadas por senderos especialmente trazados. Los animales nativos propios del área de influencia de la represa son protegidos con la finalidad de divulgar y desarrollar los programas de cría en cautiverio de especies con problemas de conservación.

La playa de Corateí, con sus blancas arenas, es muy visitada por los turistas, en épocas estivales, en la misma se practican deportes acuáticos.

Ayolas cuenta con una población de 16.950 habitantes, de los cuales 8.634 son varones y 8.288 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002. Viéndose un aumento significativo en los últimos años, lo que habla de la recuperación económica, y el crecimiento que está empezando a tener.

Los ayolenses se dedican a la ganadería, el comercio, y a la pesca. Siendo la pesca, la actividad característica, por la cual se conoce la ciudad. Aunque debido a la construcción de la “Represa Binacional Yacyreta”,trabajar en está, se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo e ingresos para la población de Ayolas que crece alrededor de ella.

En cercanías del pueblo se encuentra la represa hidroeléctrica de Yacyretá, “país de la luna” por su situación cerca de una isla la cual conviven ecosistemas únicos en el Paraguay. Se destacan el bosque de Arary y los amplios médanos con claras lagunas. Esta represa dio lugar a muchos puestos de trabajo en el pueblo y en los alrededores, es obra de paraguayos y argentinos.

En Ayolas hay un Museo Arqueológico con objetos hallados en la zona, como urnas funerarias de los indígenas de la región, además muestras de las especies animales y vegetales. Los Clubes sociales que facilitan la practica de todo tipo de deportes desde: futbol de campo, de playa, voley, tennis, paddle, atletismo, natación, danza, entre otros deportes.

El distrito es famoso por la realización anual de la “Fiesta nacional del Dorado.

En la Iglesia de San Jose-mí, hay una Vírgen María, rellena de paja, que data de época de los jesuitas.