23 de marzo: Aniversario de fundación de la ciudad de Ypané

Los habitantes de la ciudad de Ypané celebran un nuevo aniversario de fundación. Ypané es un distrito del departamento Central, situado a 27 Km. de Asunción. Es conocida como la “Ciudad Jardín”. Fue fundada un 23 de marzo de 1538 por el Gobernador español Domingo Martínez de Irala.

El nombre original del pueblo fue “Pitum”, vocablo guaraní que significa: “agua medicinal”. Actualmente lleva el nombre de “Ypané” representando a los tres arroyos Ypané, Potrerito, e Ytororó, que desembocan en el río Paraguay. “Y” es agua, “pa” agua que recorre y desemboca en un río; “ne”, es el olor de los estérales y arroyos secos, en época de sequía.

Fue una reducción franciscana establecida hacia 1538. Tuvo una segunda fundación el 6 de mayo de 1862, cuando los franciscanos retornaron al Paraguay. En el año 1911 el pueblo de Ypané, fue trasladado del territorio de la Villa Real al paraje donde hoy se halla. Una de las principales atracciones de la ciudad es el monumento “Al Santo del Amor”, “San Valentín”, ubicado en el hueco de un árbol antiguo de la plaza San Pedro Apóstol.

Este monumento es el centro de un gran corazón trazado en la superficie, y según cuentan sus habitantes, una vez que alguien, o alguna pareja, pida un deseo al santo, al dar una vuelta completa alrededor del corazón, éste se cumplirá con la bendición de San Valentín.