15 de febrero: Día Mundial contra el cáncer infantil

El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

Una adecuada atención médica y psicológica es fundamental para los niños que padecen cáncer. El diagnóstico temprano, el acceso al tratamiento indicado y el aumento en la calidad de vida de los enfermos son factores esenciales que contribuyen a sobrellevar esta patología.

La doctora Eva Lezcano, oncóloga infantil, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, señala que el cáncer puede presentarse en el niño a cualquier edad, incluso como una enfermedad congénita, es decir, se produce en la fase de gestación del ser vivo. “Aproximadamente 350 niños paraguayos son diagnosticados con cáncer cada año y son tratados en cuatro centros especializados, que brindan atención integral a los pacientes y sus familias”, dice.

“El tratamiento especializado de un niño con cáncer tiene tres pilares fundamentales: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Tanto en hospitales públicos como en privados se cuentan con métodos auxiliares para el diagnóstico, drogas de quimioterapia, equipos de radioterapia y cirujanos pediatras en el manejo de los tumores de la infancia”, agrega.