free hit counter

Es la oportunidad de que Salud Pública esté en la mesa de decisiones grandes de la política nacional, sostiene Dr. Sequera


Jueves, 26 de Marzo de 2020

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en contacto con Radio 1000, señaló que lo ideal sería hacer 1.000 muestras por día de Covid-19, no obstante reconoció que se están tomando pocos test por falta de capacitación en algunos casos y miedo a las consultas por parte de la persona con síntomas. Reiteró que el virus está circulando y si las medidas no se tomaban el pico iba a ser más temprano.

Indicó que a partir del quinto día es el periodo ideal para tomar el test y determinar con certeza si el paciente es portador o no del nuevo coronavirus. Subrayó que actualmente  se está comprobando la robustez de la hidroxicloroquina en la lucha contra la enfermedad, pero que a medida en que avanzan las investigaciones van apareciendo nuevas drogas.

Explicó que en el país a parte del Laboratorio Central, se tienen los laboratorios privados certificados de la Universidad Nacional de Asunción y de Senacsa que podrían colaborar para realizar más muestras.

Agregó que solo con el tiempo se podrá determinar el impacto de la pandemia del Covid-19, y se mostró confiado en que después de que esta crisis pase se tendrá mayor en cuenta al sistema de Salud para la toma de grandes decisiones. "Lo que ocurre a nivel global, la historia lo va a recordar siempre. La reconstrucción, con Salud, será de alta política. Esta será la oportunidad para tener un sistema de salud que merecemos", refirió.

"Nosotros estamos a tiempo, tenemos tiempo de oro, no como países como Italia, España, que reaccionaron en medio de la tormenta", expresó.

El Dr. Sequera comentó que el único país que aumentó y hasta triplicó su inversión en Salud en los últimos 10 años es Corea del Sur.

Reconoció también que actualmente la sociedad está inmersa dentro de un estrés social que será prolongado y crónico."En el área salud mental, va más allá del Ministerio de Salud", mencionó.

"Salud mental es el último eslabón, no tenemos capacidad de atención. Nos falta un equipo de salud mental que nos contenga, esa es una deuda histórica, nunca hubo consciencia en eso. Yo quiero creer de que esta epidemia es una oportunidad de fortalecer eso en nuestros servicios de salud, que los  directores de los hospitales tomen conciencia de la importancia de los controles de las infecciones", expresó.

Finalmente, explicó que el segundo caso de Covid-19 que se registró en nuestro país y que vino de Argentina tuvo contacto con un gran conglomerado (grupos asociados de personas que quedaron en cuarentena), ya que recién después de 15 días se detectó que portaba el nuevo coronavirus, ya cuando estaba en Terapia Intensiva. "Desde que entró de Argentina hasta que estuvo internado y dio positivo. No era un árbol, era un bosque de contactos, más de 200 personas pusimos en cuarentena durante 14 días y poco a poco fueron cayendo varios de ellos", puntualizó.

Audios

  • Bajar Audio
  • Bajar Audio
  • Bajar Audio
  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000