free hit counter

Coronavirus: Enfermeras recurren a Dios y a la oración por no contar con recursos de protección


Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Foto: Facebook APE

La licenciada María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, en contacto con Radio 1000, señaló que el personal de blanco en un 50% es el más afectado en la lucha contra el Covid-19, ya que están en primera línea atendiendo a los pacientes, sin contar con la protección necesaria. Indicó que a pesar del miedo continúan brindando servicio por vocación.

Cabe mencionar que según datos dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública 1 de cada 3 infectados actualmente por coronavirus en el país es personal de blanco.

"Esta es una profesión de alto riesgo. En este momento, en el grupo estratégico de operaciones no se le incluye a las enfermeras. Y lo que más duele es que no contamos con recursos, refirió.

Agregó que, también las enfermeras quieren los chalecos, los tapabocas, los guantes y aseguró que están capacitadas para utilizarlos adecuadamente. "El enfermero, la enfermera quiere tener los materiales  de protección, por lo menso lo básico", expresó.

No cobran sus salarios

Asimismo, la licenciada denunció que las enfermeras que están poniendo el pecho a la pandemia del Covid-19 ganan entre G. 700 a 900 mil  y no están cobrando desde enero, por lo que enviaron una nota al Ministerio de Salud Pública.

Explicó que el Ministerio de Hacienda no transfiere los fondos a los Consejos locales de Salud. Adelantó que luego de que pase esta epidemia solicitarán que todo el personal de Salud pase directamente a depender de la cartera sanitaria.

Asistencia psicológica

La profesional reconoció además que ningún ser humano está preparado para ver tanta calamidad, no obstante subrayó que en los hospitales se trabajó bastante el bienestar del personal o el autocuidado para enfrentar casos de estrés laboral.

"Se está buscando desde la Dirección Nacional de Enfermería, la Dirección de IPS, y la jefatura del  Departamento de Enfermería de Clínicas los mecanismos para la autoayuda, o la  protección del personal desde el punto de vista psicológico (...), intentamos trabajar con el sistema de guardias para disminuir la exposición", puntualizó.

Audios

  • Bajar Audio
  • Bajar Audio
  • Bajar Audio
  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000