free hit counter

Articulan modificaciones en la ley para puesta en valor de plazas en Asunción


Viernes, 14 de Febrero de 2020

La Junta Municipal Asunción encomendó a la Intendencia Municipal exigir que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) cumpla con el mantenimiento de las plazas declaradas Patrimonio Histórico Nacional.

Con respecto al tema, Gustavo Reinoso, asesor jurídico de la Dirección de Patrimonios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, en diálogo con Radio 1000, explicó, según la ley, la institución coordina planes, programas, proyectos y los rubros para el mantenimiento de las plazas. Dijo que la legislación choca con principios de autonomía municipal, por las cuales las plazas públicas son de propiedad pública municipal y cuya responsabilidad de protección y mantenimiento está en la Municipalidad.

"Actualmente el Poder Ejecutivo está tramitando una modificación a esa ley, eso es en principio", refirió el profesional del derecho.

Agregó que hasta el momento no llegó la supuesta intimación por parte de la Municipalidad de Asunción y aseveró que no existe rubro como para hace los trabajos. Al ser consultado sobre la Ley N° 6284/2019 que declara Patrimonio Histórico Cultural a las Plazas de la Independencia, Juan de Salazar y la de Armas explicó es una Ley que se emitió el año pasado. En su primer artículo está bien redactada, pero en su segundo artículo responsabiliza a la SNC de la conservación, mantenimiento, puesta en valor incluso de la seguridad de las mismas.

"En trámite de modificación de la ley, se está trabajando en un acuerdo con la Municipalidad para que conjuntamente con el MOPC trabajar en la puesta en valor y en la recuperación para la ciudadanía de estas plazas, pero nosotros no tenemos ningún presupuesto que estén desatinados a esa labor. Por eso resulta tan contradictorio la nota que habla que supuestamente nos intimarían a cumplir con la ley o de lo contrario irían esos recursos a la Municipalidad, esos recursos no existen", sentenció. 

Audios

  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000