free hit counter

Fiebre amarilla: Recuerdan la importancia de contar con el carnet internacional de vacunación


Jueves, 12 de Diciembre de 2019

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio 1000, recordó que las personas de entre 01 a 59 años de edad que tienen planeado viajar por vacaciones, sobre todo a Brasil, deben contar con la vacuna contra la Fiebre Amarilla, que se aplica una sola vez en la vida y no requiere dosis de refuerzo. 

Añadió que es indispensable para todos los viajeros contar con el certificado expedido en los hospitales regionales del país y la Décimo Octava Región Sanitaria. El documento se presenta al ingreso y salida del país y es una exigencia en los puestos de control migratorio, terrestres, fluviales y aeroportuarios. 

El Dr. Rodríguez sostuvo que en caso de epidemia podrán ser inmunizados los niños de 6 meses que viven en zonas de alto riesgo de infección. 

Destacó además que Paraguay no registra casos de fiebre amarilla desde hace 10 años. Sin embargo, estos últimos dos años –entre enero de 2017 y noviembre de 2018- seis países de la región de las Américas notificaron casos de confirmados de la enfermedad, estos son: Brasil (a los estados de, Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo o Bahía), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa y Perú. De ahí la importancia de contar con la dosis de protección contra esta enfermedad prevenible por vacuna. 
 

Contraindicaciones de la vacuna:
 

La antiamarílica está contraindicada para:

• Los niños menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; 

• También está contraindicado para aquellos quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); 

• Personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores. 

Dengue 

Por otro lado, instó a la ciudadanía a tomar conciencia y continuar con la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta una posible epidemia de Dengue en los próximos meses, por el ingreso de un nuevo serotipo y, teniendo en cuenta que esta enfermedad es endémica en el país.

Cabe mencionar que vía Decreto N° 2.982, el Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas, la que se definirán, internamente, un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención de la enfermedad, sin afectar la prestación de servicios a la población.

Audios

  • Bajar Audio
  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000