free hit counter

Premio Itaú Cuento Digital 2019: la creatividad Paraguaya destaca internacionalmente


Martes, 03 de Diciembre de 2019

El talento de los escritores paraguayos, Rodrigo Daniel Espinoza y Miguel Ángel Ruiz Díaz, destacó por la creatividad y la calidad de sus letras en el Premio Itaú Cuento Digital 2019. Los relatos de ambos fueron finalistas en las categorías General y Sub 20, respectivamente, y estarán incluidos en la Antología Itaú de Cuento Digital de este año. Además, serán premiados con una orden de compra de una tablet.

Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) sobresalió en esta edición con El funesto funeral y Rodrigo Daniel Espinoza (19) con Te parece. Este último lleva tres años consecutivos distinguiéndose en el concurso, puesto que en el 2018 ganó el segundo premio, mientras que en el 2017 obtuvo la mención de cuento destacado.

Por su parte, Ruiz Díaz, quien cursa el 8º. Grado en el Colegio Santa Teresita (Luque), contó que escribió el relato como tarea para una clase de castellano y tras ser animado por la profesora titular, decidió concursar.

Continuando con el espíritu innovador que promueve el Premio Itaú Cuento Digital, en esta edición participaron 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay en las categorías General y Sub 20.

Con el propósito de estimular la lectoescritura y promover el poder de transformación de las personas en la era digital, las Fundaciones Itaú de Paraguay, Uruguay y Argentina presentaron uno de los certámenes literarios más importantes de la región, según contó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú Paraguay.

Las personas podían participar con historias narradas a través de recursos digitales como imágenes, sonido, hipervínculos, gifs y vídeos o mantener el formato tradicional de solo texto.

“En cada edición los escritores paraguayos presentan obras que se superan en calidad en comparación con el año anterior. Además, sus cuentos frecuentemente sobresalen en la región debido al ingenio y al enorme potencial que tienen. Creemos que Paraguay, con el debido apoyo, puede convertirse en un semillero de grandes promesas de la literatura hispanohablante”, manifestó Alex Niz.

Destacó que los recursos multimedia son un medio muy efectivo para incentivar la lectura y la escritura en una era de hiperconectividad. “Las nuevas tecnologías ayudan a despertar el interés por la literatura y la investigación en muchas personas de nuestro país. Nos complace poder afirmar que el Premio Itaú Cuento Digital tiene un tremendo impacto social en el desarrollo integral de la sociedad paraguaya”, finalizó.

Todas las obras finalistas en ambas categorías formarán parte de la Antología Itaú 2019 y podrán leerse gratuitamente en el sitio web www.fundacionitau.com.py a partir de enero de 2020.

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000