free hit counter

Controversia por la banca de Payo se presta a varias interpretaciones


Lunes, 02 de Diciembre de 2019

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en contacto con Radio 1000, se refirió al conflicto en torno a la banca del destituido senador Paraguayo Cubas y mencionó que existen incongruencias que pueden dar vía libre a distintas interpretaciones.

En ese sentido explicó que si se cumple lo que establece la Ley Electoral, el escaño le correspondería al Partido más votado en los pasados comicios, en este caso la ANR.

No obstante apuntó que una segunda interpretación se presenta de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional. Acotó que según lo dispuesto por la Carta Magna el lugar debería ser ocupado por el suplente del Frente Guasu, Miguel Fulgencio Rodríguez, ya que existe jurisprudencia en un caso anterior en que Cubas fue castigado con una suspensión.

Ljubetic remarcó que un tercer filtró constituyen las interpretaciones que surgen en el propio Congreso, producto de sus respectivas posiciones políticas.

Comentó que una solución al conflicto sería echar mano a lo dispuesto por la propia Constitución Nacional, que propone la posibilidad de aumentar la cantidad de bancas en caso de ser necesario.

Refirió que con esto se elevaría a 45 la cantidad de suplentes y podría superarse la controversia. Sin embargo dio a entender que no existe voluntad para el efecto, teniendo en cuenta que el sistema está diseñado para favorecer a los Partidos más grandes en detrimento de los más pequeños.

Audios

  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000