free hit counter

Paraguay implementa herramientas innovadoras para la gestión centralizada de los recursos hídricos


Viernes, 08 de Noviembre de 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó adelante un programa que contribuyó al fortalecimiento de la capacidad técnica para una gestión integrada de los recursos hídricos en Paraguay, que actualmente no se encuentra centralizada en un solo organismo.

El 5 de noviembre pasado se realizó en el auditorio de la sede del BID en Asunción el cierre del programa “Implementación de HydroBID en Paraguay”, con apoyo de la Fundación PepsiCo.

Con esta implementación, Paraguay se une a la lista de 16 países de la región de América Latina y el Caribe que han aplicado HydroBID de forma regional o nacional, reafirmando el interés de la región, así como la importancia del uso efectivo que tiene la herramienta en la gestión de los recursos hídricos.

HydroBID es un sistema de base de datos y modelado que comprende módulos de hidrología y de análisis climático, para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, cuenca y sub-cuenca. El sistema incluye la gestión de embalses y capacidades generales de asignación de agua; la previsión de cambios en la calidad del recurso hídrico atribuibles a la generación y transporte de sedimentos, y la simulación de las aguas subterráneas.

Participaron del programa especialistas y técnicos de instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental, ERSSAN,  ESSAP, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y gobiernos municipales. Los mismos desarrollaron como trabajo de fin de curso algunos estudios de interés para las instituciones a las que representan, a fin de colaborar y probar la utilidad de la herramienta dentro de sus funciones propias.

El proyecto contó con cuatro talleres presenciales de capacitación técnica en donde se abordaron temas sobre la configuración del modelo, procesamiento de datos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación del modelo. Además, se vieron 8 aplicaciones especializadas del modelo. Siguiendo el entrenamiento presencial, se impartieron 3 sesiones en línea de complementación y para la resolución de consultas de los equipos.

Para los talleres de capacitación técnica se formaron 35 especialistas provenientes deinstituciones educativas y gubernamentales de Paraguay.

Durante el evento de cierre asistieron representantes de las diferentes instituciones locales, que participaron en el entrenamiento a lo largo de los últimos meses, y representantes de instituciones como BID y RTI International.

Paraguay es uno de los países de América Latina con abundancia de recursos hídricos. Sin embargo, la gestión de estos no se encuentra centralizada en un solo organismo, estando aún en proceso de maduración de las aplicaciones para llevar adelante una gestión integrada de los recursos hídricos.

Esta descentralización provoca la planificación de manera aislada de ciertas intervenciones que podrían provocar la superposición de acciones de diferentes actores, en lugar de conjugar y considerar lo relativo a cantidad y calidad del recurso, de manera a dar un enfoque diferente a las planificaciones, logrando soluciones a largo plazo y un monitoreo constante que permita acciones continuas, aun cuando el componente humano sea modificado.

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000