free hit counter

Operativo Balanza pone al descubierto nuevo esquema de evasión


Jueves, 17 de Octubre de 2019

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, en contacto con Radio 1000, señaló que hace más de 4 meses empezaron a encontrar indicios de un posible esquema de evasión de alto grado, luego comunicaron a las autoridades correspondientes, y posteriormente lograron identificar a cuatro firmas vinculadas, que se dedican a la importación y comercialización de prendas de vestir bajo la modalidad de “todo por kilo”.

Explicó que se encontró una diferencia significativa en este rubro, con relación a las cuatro firmas del esquema, que en total ascienden a la suma de G. 10.006 millones. Dicho monto, de confirmarse configuraría un cargo indebido al costo y/o ingreso no declarados, produciendo un perjuicio enorme en contra del Fisco.

Asimismo, se detectó hechos relevantes en los despachos de importación que indican maniobras en contra de las normas aduaneras para evadir tributos y/o ingresar al país productos de contrabando. La supuesta discrepancia entre los valores de origen y los declarados ascienden a la suma de G. 12.517 millones.

Mediante los cruces de información, se descubrieron también operaciones aduaneras con cambio de origen y procedencia de las mercaderías importadas, empleando factura del exterior y certificado de origen Mercosur apócrifos. Conforme a la información de inteligencia, las mercaderías fueron exportadas de Estados Unidos y fueron despachadas como de origen y procedencia brasileños, con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros correspondientes a mercaderías de Extrazona (Derecho Aduanero del 20%).

Conforme a los datos obtenidos de las operaciones declaradas por las firmas involucradas, el Fisco estima un perjuicio a las arcas del Estado (Tributos aduaneros y Tributos Internos) por la suma de G. 6.000 millones, de acuerdo a cálculos preliminares.

Finalmente, aseguró que la Administración Tributaria continuará atacando los diferentes esquemas que se instalen para evadir al Fisco. Igualmente extenderá los controles a los diferentes rubros y sectores económicos, dentro de su plan de lucha contra la evasión.

Audios

  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000