free hit counter

Paraguay anuncia medidas contra Uruguay y Finlandia


Miércoles, 09 de Octubre de 2019

El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán, en conferencia de prensa, hizo lectura del comunicado de la Cancillería en el cual se condena enérgicamente las facilidades otorgadas a los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Asimismo, expresó el rechazo enérgico del tratamiento dispensado por el Gobierno de la República de Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia y las gestiones que dicho país realizara ante el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR) para el otorgamiento de documentos de viaje especiales que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir la justicia.

“El uso indebido del estatus de refugiados para proteger a criminales comunes es digno de absoluto repudio. Esto merma la absoluta confianza que debe primar en las relaciones bilaterales para perseguir el crimen”, expresó el encargado de la secretaría estatal.

El gobierno paraguayo lamenta la falta de cooperación de las autoridades uruguayas en la persecución del crimen transnacional, más aún tras la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual quedó patente que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de derechos humanos por parte del Estado paraguayo.

Uruguay, como Estado Parte del Pacto de San José de Costa Rica, reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por ende, debería haber tenido en cuenta los hallazgos de dicho Tribunal que demuestran fehacientemente que en este caso no hubo persecusión política alguna ni razón que haga presumir que los derechos humanos de los citados prófugos de la justicia paraguaya estén en peligro de ser conculcados.

El levantamiento de los códigos rojos por parte de INTERPOL, pese a las insistencias en contrario por parte de los agentes de la justicia paraguaya y las gestiones diplomáticas desplegadas, no se encuadra en la lógica ni en la razón. Este hecho actúa en desmedro de la credibilidad de la INTERPOL, haciendo dudar de su capacidad efectiva de perseguir el crimen organizado, y de los intereses a los que responde.

La figura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creada con la finalidad de otorgar protección a personas cuya integridad y derechos están en peligro, entre ellos, los perseguidos por causas políticos y no los procesados por crímenes comunes tipificados en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos del mundo, incluidos los de Paraguay, Uruguay y Finlandia.

El Alto Comisionado se ha extralimitado en el ejercicio de su competencia, actuando con arbitrariedad, privilegiando la impunidad y lesionando la reputación de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante estos hechos, el Gobierno del Paraguay ha decidido adoptar las siguientes medidas:

1- Convocar al embajador del Uruguay en el Paraguay a efectos de que brinde explicaciones por la conducta adoptada por su Gobierno.

2- Llamar a consultas al embajador del Paraguay ante Uruguay, en protesta por las decisiones del Gobierno uruguayo en el caso.

3- Presentar la protesta diplomática respectiva ante el Gobierno de Finlandia, sin perjuicio de gestionar la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Paraguay.

4- Formalizar protestas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Secretario General de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y todos los altos órganos internacionales pertinentes.

5- Presentar protesta ante los distintos órganos de la Unión Europea por el dispensamiento facilitado por Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia paraguaya.

Por su parte, el Procurador General de la República, Sergio Coscia, brindaba detalles de las acciones que tomará Paraguay a corto plazo, tras confirmarse que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, obtuvieron el status de refugiados políticos en Finlandia.

Audios

  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000