free hit counter

El PT de Lula Da Silva solicita la investigación del acuerdo bilateral de Itaipú


Martes, 06 de Agosto de 2019

Legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, solicitaron a la Procuraduría General iniciar una investigación en relación al acta firmado con el Paraguay en cuanto a negociaciones y sobre el comercio de energía generada por la Itaipú. En ese sentido, los apuntados son el presidente Jair Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo y el director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva y Luna.

Según el documento, miembros del PT sospechan que detrás del secreto de la negociación, así como fue revelado por la prensa paraguaya, estaría el interés de favorecer a la empresa Leros Comercializadora, de la ciudad de São Paulo, que estaría vinculada a la familia Bolsonaro.

“En los últimos días, la sociedad brasileña tomó conocimiento de la renegociación del acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay sobre comercialización de energía de Itaipú que habría sido negociada en secreto, con las actas respectivas. El acuerdo firmado el 24 de mayo, genera preocupación por la soberanía nacional. Esta negociación sólo se hizo pública debido al escándalo que casi provocó la apertura del procedimientos de juicio político por parte del presidente paraguayo”, reza en parte del documento presentado por los legisladores del vecino país.

La bancada de los trabajadores también exige que se delimiten las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los involucrados con la firma y anulación del acuerdo mencionado donde se establecen puntos en detrimento de los intereses de Brasil, según el documento presentado por los legisladores brasileños. Igualmente solicitan que los responsables sean sancionados conforme a los ilícitos en los que incurrieron con la firma del acta. 

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 302-601
 0994674000