'Acá de lo que se trata es de tener un juez que responda a la ley, no que responda al presidente' - senador Enrique Riera

Viernes, 12 de Julio de 2019

El senador por la ANR, Enrique Riera, en contacto con Radio 1000, ratificó que fue una decisión asumida por el bloque de Honor Colorado haberse retirado de la sesión de ayer y dejar por sentada la objeción al proceso de selección de la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, de la cual resultó finalmente designada la doctora María Carolina Llanes.

“Fui maltratado de palabra quizás injustamente por decir algunas verdades, pero yo decidí ya no callarme (…) estoy harto yo de las hipocresías y creo que me debo a la gente y a la ciudadanía que tiene que saber qué es lo que pasó”, enfatizó.

El legislador insistió en que el proceso para la designación de Llanes fue fríamente calculado desde hace 6 o 7 meses y consideró que fue precedido por hechos que se fueron cumpliendo religiosamente.

En ese sentido hizo alusión a la intervención del municipio de Ciudad del Este, la caída del Partido Colorado en la capital de Alto Paraná y el posterior nombramiento de Llanes en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Agregó que a esto se suma el procedimiento viciado en el Consejo de la Magistratura, instancia que no transmitió en vivo la etapa de evaluación de la honorabilidad de los postulantes. “En nuestra época había más de un 90% de objetividad, y hoy es solo 40%”, aseveró.

Por otro lado, el senador Enrique Riera sostuvo que el Consejo de la Magistratura debe entender que este último proceso reflejó un retroceso institucional al darle tanta subjetividad a la decisión.

Propuso que en todo caso el organismo extrapoder incorpore una cláusula más que establezca que los ministros del Ejecutivo o funcionarios públicos renuncien o pidan permiso a sus cargos para participar de concursar en este tipo de procesos.

“Acá de lo que se trata es de tener un juez que responda a la ley, no que responda al presidente, él (Mario Abdo Benítez) no quería un juez amigo, y resulta ser que ahora se saca una foto (con Carolina Llanes) sonriendo unas horas después”, cuestionó.

Audios

  • Bajar Audio
  • Bajar Audio

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 674-000
 0994674000