Seis oferentes para el tren de cercanías


Sábado, 25 de Mayo de 2019

Foto: Paraguay.com

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) oficializó el cierre de un nuevo proceso de precalificación para el proyecto ferroviario que unirá las ciudades de Asunción e Ypacaraí. Lauro Ramírez, nuevo titular de la entidad ferroviaria, indicó que fueron confirmados los 6 oferentes interesados y enfatizó que ahora la principal misión será buscar el financiamiento para poder hacer realidad la iniciativa. En el pasado, Fepasa ya había hecho una precalificación, durante la presidencia de Roberto Salinas.

En esta oportunidad fueron precalificados la firma Bombardier European Holdings; el consorcio Transportes Urbanos del Paraguay (Tupa); el consorcio Sacyr, Renfe, Alstom; el Consorcio Roggio, Tren de Cercanías de Asunción; el Consorcio TMH Argentina; y el Consorcio Tram Asunción (ver infografía).

Según Ramírez, la idea es elaborar el pliego de bases y condiciones en la brevedad, de manera a poder hacer el llamado a licitación a fin de año. Señaló que el problema principal para la reactivación del tren de cercanías siempre ha sido el factor financiero, dado que Fepasa debe conseguir sus propios recursos. Actualmente se está gestionando una importante donación, pero también están abiertos a recibir la propuesta de financiamiento de parte del oferente, acotó.

Remarcó que la modalidad de negocio será el joint venture (riesgo compartido), la misma que había sido implementada durante la administración de su antecesor. Comentó que el operador llevará la mayor participación, mientras que Fepasa tendría una pequeña participación en el sistema, pero su principal aporte será la franja de dominio.

Añadió que solo un tren de pasajeros no será muy rentable, por lo que necesariamente también se tendrá que reactivar el tren de cargas. Los interesados pueden plantear el diseño, financiamiento, equipamiento, la construcción, operación y mantenimiento del servicio.


Fuente: Diario Última Hora

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 674-000
 0994674000