Las evacuaciones no deben parar

Domingo, 14 de Abril de 2019

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), manifestó que tras el colapso de una parte del muro de contención, ante la presión del río Paraguay, el agua avanzó en el barrio Sajonia. Advirtió que el dique podrá ir cediendo aún más, por lo que las evacuaciones no deben parar.

El muro de contención fue construido por vecinos con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Municipalidad de Asunción y la Armada Paraguaya. Tiene 500 metros de largo y dos metros de altura.

Se trata de una estructura hecha de manera "artesanal" con bolsas de arena.

"Hay que continuar con la evacuación, esto ya es irreversible", expresó Kurita, este domingo, en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Unas 350 familias aproximadamente quedaron afectadas, tras las inundaciones, en la zona conocida como Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción.

En esta ocasión el agua llegó a cuadras del barrio que en años anteriores no había avanzado. Hay casas de materiales, algunas incluso de dos plantas.

"La gente estaba preparada, pero uno no espera que suceda porque estábamos defendiendo relativamente bien el muro, pero una parte cedió, ya no aguantó. Hay un desagüe donde inició la filtración y ya no se pudo atajar", lamentó.

"Estamos viendo donde ubicarlos, muchos refugios están con la capacidad al tope, es una situación de emergencia, tenemos que apelar a la compresión de los vecinos para que esta gente se pueda instalar momentáneamente", expresó.

Camiones y camionetas de la Secretaría de Emergencia Nacional, como el ministro de la institución Joaquín Roa y funcionarios, están en el lugar ayudando con las evacuaciones. Aún no determinaron donde serán ubicadas estas personas afectadas.

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000