"Paraguay y EE.UU están empeñados en coadyuvar para que el pueblo venezolano recupere su democracia", afirma Luis Castiglioni

Sábado, 13 de Abril de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, al término del encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó un recuento de los temas abordados.

Indicó que hablaron de los valores compartidos en la defensa de la democracia, el combate al crimen organizado transnacional y el interés de Paraguay en fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Igualmente manifestó que Paraguay y Estados Unidos son dos pueblos que tienen los mismos principios, valores e ideales, y que por esa razón deben trabajar juntos.

Crisis en Venezuela

En cuanto al compromiso común de la defensa de la democracia, el canciller afirmó que la posición del Paraguay respecto a la situación en Venezuela “continúa firme”. Manifestó que esta posición se funda en el principio de que “con los dictadores no se dialoga” sino que se los combate. “Hay que combatirlos para que se restituyan las libertades básicas y el pueblo venezolano pueda vivir dignamente”, subrayó.

Añadió que la posición paraguaya está fundada en principios y valores, y que “eso ha hecho que el gobierno de Estados Unidos y Paraguay transiten juntos en esta tarea” que pretende coadyuvar a la defensa de la democracia en Venezuela y la recuperación de las libertades públicas.

Combate al crimen organizado transnacional

Castiglioni afirmó que el compromiso de Paraguay en este campo es “irreductible” ya que el gobierno nacional “ha declarado una guerra sin cuartel al crimen transnacional, al narcotráfico, al tráfico de armas, al contrabando, al lavado de dinero”.

El canciller agregó que en la conversación con Pompeo se ha asegurado que el combate al crimen transnacional “es una batalla sin retorno hasta vencer” y que Paraguay quiere cooperar en esta materia “muy de cerca con los Estados Unidos”, junto con los vecinos Brasil y Argentina.

Finalmente, Castiglioni hizo referencia al “gran interés” que tiene el Paraguay de fortalecer su relación económica y comercial con los Estados Unidos, lo cual “va a ayudar al acercamiento, no solamente de nuestros sectores empresariales sino de nuestros pueblos”, según dijo.

Finalmente el secretario de Estado destacó la visita del secretario de Estado norteamericano, la cual representa “un punto de inflexión de las relaciones entre ambos países”. Al mismo tiempo de mencionar la posibilidad de que próximamente el presidente paraguayo pueda visitar Washington para reunirse con el presidente Donald Trump.

Audios

  • Bajar Audio

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000