Graves restricciones a la prensa


Jueves, 14 de Marzo de 2019

Carlos Correa, de la ONG “Espacio Público”, que monitorea la libertad de expresión en Venezuela, en contacto con Radio 1000, reportó que desde el 2002 hasta el 2018 se han documentado 439 casos de utilización de los procesos judiciales para el castigo de informaciones y de opiniones de periodistas, columnistas, expertos o fuentes de información diversas.

El activista aclaró que la aplicación de sanciones por parte del régimen de Nicolás Maduro, se hace al margen de lo que establece la Constitución del país acerca del ejercicio de la profesión.

Correa reveló asimismo que en los dos primeros meses de 2019 se reportó la detención de 49 periodistas, 40 de los cuales son profesionales. Indicó  que algunas detenciones se prolongaron por el lapso de algunas horas y otras han derivado en expulsiones por decisión de Maduro, como el caso de los trabajadores de Univisión. Dijo que tres de estos reporteros continúan privados de su libertad.

Por otro lado se refirió al caso del periodista Luis Carlos Díaz quien fue excarcelado pero bajo severas medidas alternativas. Mencionó que una de esas restricciones es el hecho de Díaz tiene prohibido hablar sobre su caso, disposición que también se traslada a sus abogados. Enfatizó que esta situación constituye una severa violación al derecho humano de la legítima defensa.

Audios

  • Bajar Audio

También te puede interesar

Av. Dr. Luis Ma. Argaña N° 490 c/ Felicidad
Ciudad de Lambaré

(021) 674-000
 0994674000