Crean Observatorio Internacional de la Familia

Viernes, 07 de Diciembre de 2018

El Observatorio Internacional de la Familia, iniciativa del Pontificio Instituto Teológico "Juan Pablo II" para los estudios sobre el matrimonio y la familia, en conjunto con la Universidad Católica de Murcia, España, y el Centro Internacional de Estudios de Familia (CISF) de Milán, Italia, fue presentado hoy a la prensa en el Vaticano.

"Luego de dos sínodos sobre la familia queremos adherir a lo que el Papa Francisco pidió muchas veces en estos años, esto es una atención específica a la experiencia concreta de las familias, de mantener los pies en el suelo", explicó monseñor Vincenzo Paglia, Gran Canciller del Instituto Juan Pablo II y presidente de la Academia de la Vida. "El Observatorio se presta para esto, para tener los pies en la tierra y así servir con más fuerza y energía la pasión evangélica, el amor entre el hombre y la mujer, al cual se le confía el sentido de la historia y el destino de la creación", agregó Paglia.

El primer trienio del organismo será dedicado al estudio de la pobreza de las familias, en el doble registro relacional-afectivo y económico, explicó.

Mediante el compromiso de la Universidad Católica de Murcia, representada en la conferencia de prensa por su presidente, Luis Mendoza, se sumaron al proyecto hasta ahora veinte instituciones académicas de 15 naciones, a partir de las cuales se relevarán las cifras. A ellas se van agregando distintas redes de realidades familiares, centros de estudios y organizaciones no gubernamentales. La primera de todas, Cáritas Internacional, "que permitirá mantener una red de contacto con todos los continentes", explicó Paglia.

"El objetivo de la investigación es identificar perspectivas que ayuden a las iglesias diocesanas a encontrar los caminos para apoyar a la familia y obtener inspiración familiar tanto de la Iglesia como de la sociedad", agregó.

"Queremos expandirnos y equiparnos con un instrumento que nos permita una reflexión que no sea autorreferencial y solo deductiva a nivel teológico, sino que también esté aún más insertada e informada sobre la situación concreta de las familias, para ayudarlas a crecer", concluyó Paglia.

Francesco Belletti, director del CISF, habló de "una lectura sistémica de las realidades de las familias, con confrontación e interpretaciones de datos cuantitativos y cualitativos, que permita comparar los variados contextos nacionales y seguir los cambios en el curso del tiempo".

"El plan de operaciones 2019-2021 se centrará en familia y pobreza, considerando el entrelazado de estos dos elementos como una prioridad a nivel global", prosiguió Belletti.

"Entre las prioridades cognitivas esenciales permanecerán bajo observación permanente el papel de las mujeres, la condición de los niños, el papel de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales digitales", agregó el director del CISF.

Para Belletti existen hoy pocos países "family friendly" en el mundo, especialmente en términos de medidas político-económicas de apoyo a la familia. Incluso en Italia, lamentó, "luego de tantos anuncios no parece todavía darse una inversión decidida en políticas familiares".

"La familia vuelve menos 'líquida' y más estable la sociedad.

El Premio Nobel de la sustentabilidad social debería dársele a las familias", concluyó por su parte Paglia, que describió como un peligro el aumento de los núcleos familiares con hijo único.(ANSA).

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000