Senave emite alerta por presencia de focos de roya de la soja

Viernes, 07 de Diciembre de 2018

Desde la Dirección de Protección Vegetal, dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) emitieron una alerta fitosanitaria, ante la detección de focos de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi), en cultivos de Alto Paraná e Itapúa.

Informaron que mediante las tareas de monitoreo de campo en áreas comerciales de soja se detectaron casos de alta incidencia y severidad de la enfermedad en las regiones de Naranjal, Santa Rita, Capitán Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná.

Teniendo en cuenta esta situación, y atendiendo los factores climáticos favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad, el SENAVE recomienda medidas de control.

La principal recomendación para los productores y técnicos es la realización de por lo menos 2 monitoreos semanales  de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.

Igualmente, se insta a  los propietarios y responsables de los cultivos que informen cualquier aparición de la enfermedad y se les recuerda que pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del SENAVE o a las diferentes oficinas regionales en todo el país.

Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

El SENAVE recuerda que todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, o tenedor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla y a destruirla.

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000