Casos de leishmaniasis visceral en personas: "tenemos en toda la región, hay que estar siempre alerta"

Jueves, 06 de Diciembre de 2018

Uruguay detectó su primer caso de leishmaniasis visceral, en un niño del departamento de Salto. Ante este registro, la doctora Irene Benítez, jefa del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, indicó que en aquel país ya se estableció un plan de acción para trabajar en la vigilancia.

"Cuando está en reservorio, en cualquier momento puede aparecer, hay que estar en alertas y tenemos casos en toda la región, hay casos en Brasil, Colombia, en todas las regiones de América", expresó Irene Benítez.

Desde el Ministerio de Salud, se hace hincapié en la tenencia responsable de mascotas y la consulta precoz ante cualquier síntoma, según la profesional. La mayoría son niños, pues la repercusión recae en los menores de edad, sobre todo en aquellos con defensas disminuidas. El perro es el principal reservorio del mal.

"La fumigación no es efectiva para estos vectores. También se toman muestras de los pueblo y está recomendado la eutanasia a estos perros. Existe tratamiento pero no mejoran. Instamos a la población sobre el tema de los reservorios", manifestó Irene Benítez.

Audios

  • Bajar Audio

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000