#CORRIDADEQUENÍ: Una corrida con impacto social

Jueves, 30 de Agosto de 2018

Cuando se unen voluntades, hay una energía que impulsa a alcanzar las metas y objetivos. Una causa solidaria, en este caso, inyecta aún más fuerza al ímpetu de colaboración. En las organizaciones empresariales, cada vez con más firmeza, se brinda espacio a brindar valor agregado a la responsabilidad social, en sus distintas aristas.

La apuesta por una mejor educación para los niñas, niños y adolescentes, cobra más bríos cuando se teje una trama en la que hay un espíritu de sana competencia, amena distensión al aire libre, solidaridad y concienciación en torno a desafíos que enfrenta la sociedad.

Qué mejor iniciativa, entonces, para involucrar a los actores activos del ámbito empresarial del país, que la gestada por la Fundación Dequení, con su propuesta de una “Corrida por la Educación”, la única de esta modalidad en la que se compite en equipo por una causa: mejorar la educación de la niñez. Este año, la convocatoria será el domingo 9 de setiembre, desde las 7 horas, en la Costanera.

Anualmente, la actividad se presenta como un motor de arranque para animar a las demás empresas a sumar su esfuerzo y granito de arena con el fin de mejorar la calidad educativa de más de 8.000 niñas, niños y adolescentes de 37 escuelas públicas de nuestro país. Todo lo recaudado será destinado al Programa “Arandu Mbarete”.

Testimonios contundentes dan fe de la expectativa con que se vive el tiempo previo a la corrida, además del fervor de la jornada en sí, en la que unos 3.200 colaboradores de más de 80 firmas comerciales (cifras el año pasado) se unen a la causa y participan en las modalidades de 5k y 10k. El espíritu es de absoluta colaboración con los objetivos de la Fundación Dequení.

Los actores del aula

La comunidad educativa juega un rol fundamental en este emprendimiento y por eso es que también hay voces de los protagonistas cotidianos del desafío. Rodrigo, del primer año del Colegio Esteban Medina, de Villeta, tiene 15 años y dice que el Proyecto Emprender mi vida joven llegó hace 3 años a la institución.

“Aprendimos a organizar safaris, socializamos y también hicimos nuevos amigos; competimos con otros colegios y ganamos muchas cosas”, detalla sobre la satisfacción de formar parte del proyecto que involucra a las áreas social y educativa.

Así lo siente también a su manera Elva González, una madre de la escuela Ramón Indalecio Cardozo: “Mi hijo progresó mucho gracias al proyecto Porãve; antes no podía leer bien, pero ahora lo hace con más fluidez y más avance, incluso repasa conmigo en la casa sus clases de lectura. Se nota la diferencia de cómo era antes y el resultado de ahora”, enfatiza.

La vicedirectora de esa institución escolar, Maura Rolón, comenta que antes había mucho ausentismo, pero que últimamente se conformaron consejos de grado y existe mucha más participación, ya que los niños se capacitan y tienen interés en las clases; mientras que en la Escuela Básica N° 689 “San Isidro”, la profesora del tercer grado Mirta Cowan dice que Porãve le facilitó el trabajo, ya que el 99% de sus niños leen y escriben mediante los materiales distribuidos, utilizando la técnica del silabario y el método fonético

Calidad educativa

El Programa Arandu Mbarete busca mejorar la calidad educativa para niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. Dentro del mismo están cuatro proyectos: uno de ellos es Ludolecto, que propicia en las escuelas momentos lúdicos y motivacionales para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en la estrategia nacional “Leo, pienso y aprendo”.

El Proyecto Porãve, por su parte, mejora la calidad educativa de niñas y niños del nivel inicial, primer y segundo ciclo de la escolar básica, a través de la lectoescritura. También está el proyecto Emprender mi vida joven, que propicia en la adolescencia experiencias de cooperación, trabajo en equipo y desarrollo de capacidades personales, orientando un plan de vida.

Vida y espacios saludables es otra iniciativa dentro de Arandu Mbarete. Se trata de un proyecto que promueve hábitos saludables y acciones para cuidar los recursos naturales; mientras que el Proyecto Participar me hace feliz fortalece los vínculos del niño con su familia, comunidad educativa e instituciones garantes de sus derechos.

Inscripciones abiertas

Para inscripciones como Empresa o Team a la “Corrida de la Educación”, contactar con eventos@dequeni.org.py o llamar al 021 520-519/ 0985 733 862/ 0985 693 004 con Estela (Habilitado para Whatsapp)

Las inscripciones se realizan hasta el viernes 31 de agosto. El costo de inscripción por empresa corredora es de Gs. 2.000.000 (20 corredores) y Gs. 100.000 por cada corredor adicional.

Este año, habilitamos la Categoría Teams, que permite formar equipo con amigos o familiares y correr en grupo, por ej: “Los Ganadores”; los teams se conforman en grupos a partir de 10 personas, siendo Gs. 100.000 por corredor. La competencia establece dos circuitos de 5k y 10k.

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000