El filósofo, dramaturgo y crítico francés, Gabriel Marcel, nacía un día como hoy

Jueves, 07 de Diciembre de 2017

Gabriel Marcel nació el 7 de diciembre de 1889 en París (Francia).

Fue educado por su abuela y tía, convirtiéndose esta última en su madrastra.

Recibió clases de Charles Péguy, Jacques Maritain y Henri Bergson.

En su primer libro, Diario metafísico, defiende una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan su esencia. 

Uno de los representantes más relevantes del pensamiento personalista comunitario, distinguió la reflexión primaria, que tiene que ver con los objetos y las abstracciones y alcanza su forma más elevada en la ciencia y la tecnología, de su propio método, la reflexión secundaria que se ocupa de aquellos aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situación de cada persona, en los que se participa de forma tan completa que el individuo no puede abstraerse de los mismos. 

La reflexión secundaria contempla los misterios y proporciona una especie de verdad (filosófica, moral y religiosa) que no puede ser verificada mediante procedimientos científicos, pero que es confirmada en tanto ilumina la vida de cada uno.

Entre sus obras destacan: Diario metafísico (1923), Ser y tener (1933), Del rechazo a la invocación (1940) y Homo viator (1944).

Gabriel Marcel falleció el 8 de octubre de 1973 en París. 


Fuente: buscabiografias.com

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000