A 40 años de la muerte de Joelito Filártiga, el caso más sonado de ejecución extrajudicial del régimen stronista

Jueves, 28 de Abril de 2016

Entre la noche de un 29 y la madrugada de un 30 de marzo de 1976, era asesinado Joel Hugo Filártiga, "Joelito", por la policía del régimen stronista, en represalia contra su padre, el reconocido médico Joel Filñartiga, opositor al régimen. Tenía apenas 17 años. Este fue el caso de ejecución extrajudicial del régimen más conocido a nivel internacional, que llegó a tribunales de EEUU e incluso su historia se hizo película, con el protagónico de Anthony Hopkins, como el padre de la víctima.

Joelito fue secuestrado de su casa la noche del 29 de marzo de 1976. A las cuatro de la mañana del día siguiente dos policías fueron a buscar a su hermana, Dolly, y le dijeron que algo había sucedido con su hermano. La llevaron a la casa del comisario Américo Peña, distante a media cuadra de la casa de los Filártiga, en el barrio Sajonia. En este lugar le mostraron a Dolly el cadáver de su hermano, tirado sobre un colchón manchado de sangre, su cuerpo mostraba huellas evidentes de haber sido torturado.

El doctor Joel Filártiga era un conocido oponente del dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Su hijo fue llevado desde su casa por Norberto Peña Irala, el inspector general de la Policía de Asunción, para luego asesinarlo.

La policía lo expuso como un supuesto "crimen pasional" cometido por un policía vecino de la casa, cuando sorprendió a Joelito con su mujer, supuestamente. Sin embargo, posteriormente se demostró que fue raptado por el comisario, y torturado, ya que su cuerpo contenía marcas de ello.

El doctor Filártiga luchó por mucho tiempo para que se haga justicia, y se considere que su hijo había sido asesinado. Durante el juicio en Paraguay, la causa de la familia fue defendida por el abogado Horacio Galeano Perrone. El caso no prosperó, Galeano Perrone fue apresado.

En 1978, Peña Irala escapó a los Estados Unidos. Dolly, la hija del Dr. Filártiga, también fue buscando el exilio. Cuando se enteró de la presencia de Peña en el país del norte, lo denunció con la ayuda del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York.

Entablaron una demanda por homicidio culposo contra Peña Irala como ex funcionario del Estado paraguayo. Esto, al considerarse que los delitos contra los Derechos Humanos son de caráter internacional.

El torturador fue encontrado culpable y extraditado al Paraguay, donde fue liberado. También en 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares. Nunca se pagó ninguna indemnización, según nos confirmó hoy el médico.

En 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga, concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares, en el leading case "U.S. District Court for the Eastern District of New York, Filártiga vs. Peña-Irala", pago que hasta la fecha no se hizo efectivo. Joel Holden Filartiga Ferreira, padre de Joelito, cuenta la verdadera historia del caso, a casi 40 años de lo sucedido.

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000