Un día como hoy pero de 1935, nacía Humberto Rubin, reconocido periodista de larguísima trayectoria

Jueves, 28 de Abril de 2016

 

Nació un 10 de mayo de 1935 en la Ciudad de Pilar, capital del Dpto. de Ñeembucú.

A finales de la década de los 40, a los 14 años, se inició en el periodismo como cronista deportivo. Fue animador y conductor de programas en las más importantes emisoras capitalinas, entre ellas las radios Guaraní, Cáritas, Stentor y Emisoras Paraguay.

Además, incursionó en el teatro, en la compañía de Ernesto Báez y, posteriormente, formó la suya.

En Montevideo, Uruguay, trabajó en radio Carve y fue animador en la inauguración del canal 4, TV Saeta de Montevideo.

De regreso al país fundó con Teófilo Escobar radio Ñandutí, el 29 de noviembre de 1962.

Rubín fue un pionero de varios hechos que hoy se han vuelto costumbre en la radio y la televisión. Las transmisiones de las peregrinaciones del 7 de diciembre, camino a Caacupé, las inició él. Hoy todas las radios hacen lo mismo.

A iniciativa de Humberto Rubín, canal 9 de la televisión paraguaya, empezó a transmitir en horario de la siesta. A partir del año 1974, inauguró el estilo radial de micrófono abierto, hoy implementado por todas las emisoras. Con Humberto Rubín los programas de radio cambiaron totalmente de musicales a periodísticos, lo que para la época era un sacrilegio.

Viajó invitado por el Departamento de Estado a los Estados Unidos y, respondiendo siempre a importantes invitaciones, visitó Estocolmo, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Alemania.

Fue creador, con otros empresarios, del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

En radio Ñandutí, Humberto conoció a Gloria Godoy (su actual esposa) cuando se preparaba la salida al aire de la emisora.

Sus hijos suman siete y todos ellos están vinculados a la radio y la televisión. Los que hoy conforman el plantel de Humberto Rubín Producciones son Hermes Leonardo (Leo), Hernán Lautaro (Palo), Hugo Leandro (Huguito), Lidia, Mariana, Pelusa (que es conductora de televisión) y Luis, empresario que vive en Madrid.

Humberto escribió las letras de relevantes canciones paraguayas: "VOS Y YO SEREMOS TODO", con música de Alberto de Luque, que ganó el capítulo nacional del Festival OTI de la Canción y en la competencia internacional, en México, obtuvo el cuarto lugar.

Otras canciones renombradas de Humberto son «EN CUALQUIER PRIMAVERA» y "CANCIÓN PARA ALGUNA VEZ", esta última con música de Florentín Giménez, la cual constituye el himno de los festivales folclóricos de Ypacaraí.

Con su socio Teófilo Escobar compuso, además, "AGÜITA MANSA" y "CANTO A MAYO", entre otras. Aparte de poeta, es un excelente recitador.

 

Coronel Alfredo Ramos 2139 c/ Mariscal López.
Fernando de la Mora, Zona Norte

(021) 674-000
 0994674000