Mario Ferreiro dice que presiones y amenazas de Camilo Soares lo obligaron a renunciar

El exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, afirmó que su renuncia al cargo en diciembre pasado fue producto de amenazas políticas surgidas del sector del PMAS liderado por Camilo Soares. Aseguró que las presiones surgieron a partir de la ruptura política de esa nucleación, ocurrido en el año 2017. Según Ferreiro, el grupo de Soares pretendía que él resuelva las diferencias financieras, políticas y patrimoniales del Partido en cuestión.

Aclaró que nunca se afilió al PMAS pese a que dicha organización apoyó su proyecto electoral para llegar a la intendencia. “Lastimosamente las presiones comenzaron cuando un sector grande de ese Partido decidió salir, y cuando se me exigió a mí el pago de una suerte de resarcimiento o indemnización, y bueno lastimosamente eso que comenzó en el 2017 terminó con esta intervención de la municipalidad en los últimos días de 2019”, expresó.

El exjefe comunal subrayó que la extorsión propiciada por Camilo Soares fue tan abierta, a tal punto de exhibir fotocopias de supuestos chats entre actores políticos e incluso publicándolas en espacios de medios de prensa.

No obstante apuntó que el hecho de haber dado un paso al costado en el municipio, para él es una liberación. “Hoy estoy liberado de ese miedo, de ese terror, de alguien que te dice ‘te voy a fundir, te voy a llevar a Fiscalía, vas a terminar en Tacumbú, pudriéndote, tus hijos chiquitos te van a ir a visitar’, bueno, termino eso para mí. Hoy es un día para mí de gloria porque hoy vine a contar todo ese proceso para que entienda también el Ministerio Público, en lo que tiene que ver conmigo particularmente, por qué entro yo”, enfatizó.

Tuvo miedo de que le hagan un nuevo Curuguaty

El exintendente sostuvo en otro momento que su salida del poder, más que una pelea de la izquierda, fue una situación que fue aprovechada muy bien políticamente por el Partido Colorado, sector que colocó a un afiliado para terminar el mandato.

“Se toma esta situación, se usa políticamente, se destituye al intendente electo por la gente y bueno, finalmente se logra el cometido, que era que termine antes de tiempo como le pasó a Fernando Lugo también, yo les digo la verdad, yo en un momento dado hasta tuve miedo de que me hagan un Curuguaty”, aseveró, haciendo alusión a la matanza ocurrido en Campos Morombí que terminó con el juicio político y la destitución de exobispo de la Presidencia de la República.

Ferreiro reveló que en el marco del esquema de extorsión del cual dijo que era objeto, le llegaron a decir que se cuide de que no produzcan un incendio similar al del supermercado Ycuá Bolaños.

Declaración de exdirectora

Por otro lado, Mario Ferreiro refutó las declaraciones realizadas por la exdirectora de Transparencia y Anticorrupción de la comuna capitalina, Karina Benítez, quien había dicho que supuestamente se cajonearon los expedientes de denuncias sobre cajas paralelas en el municipio.

En primer término puntualizó que no existe un documento en el que Benítez hace constar que presentó esos antecedentes a la intendencia. Explicó que lo que presentó en su momento la exfuncionaria fueron documentos que ella estaba investigando y que hoy fueron presentados ante la fiscal Stella Mary Cano.

Ferreiro alegó que cuando Benítez le reveló lo que era objeto de investigación, ordenó en ese mismo acto que se dé trámite al expediente en la Jefatura de Gabinete.

“Por eso cuando la fiscal interviene el día 19, encuentra ahí la carpeta, no encuentra cajoneada en la oficina del intendente, cómo va a estar cajoneado algo que no está en ningún cajón de la oficina del intendente, estaba fehacientemente comprobado por un operativo del Ministerio Público, donde tenía que estar, en la Jefatura de Gabinete, para iniciar los trámites”, expuso.

El chat fue armado para sacarlo del cargo

Al ser consultado sobre los chats y fotocopias presentados para relacionarlo con un esquema irregular en la municipalidad, el exintendente aseguró en forma categórica que todo se trató de un montaje.

Indicó que a todos los que aparecen en el chat le negaron la existencia del mismo. Dijo que además ordenó que se pregunten cuestiones específicas que figuraban en esa conversación, constatando que la mayoría de estas nunca existieron.

También mencionó que vio varias versiones de ese chat, todas con contenido diferente. “Lo de los famosos chats es una composición, es un armado que se hizo para generar el hecho político final que fue el pedido de intervención”, acotó.

Asimismo subrayó que no existe soporte técnico alguno para sustentar la existencia de ese diálogo por mensajes.

No incrementó su riqueza

Finalmente desmintió toda versión que haga referencia a un supuesto incremento de su patrimonio. Puntualizó que hoy, sin ser intendente, posee los mismos bienes que tenía cuando asumió el cargo.

En ese sentido relató que tiene la misma casa en Sajonia, el mismo auto que adquirió por canje cuando trabajaba en un canal de televisión, y no más de 50 millones de guaraníes de patrimonio neto en efectivo.

Audios