Actividades recreativas sobre educación vial

Los traumatismos por siniestros viales figuran entre las cuatro causas principales de muerte de niños mayores de cinco años en el mundo. Con el fin de mitigar los riesgos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Municipalidad de Asunción y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, desarrollarán activaciones de sensibilización en la Costanera de Asunción este sábado 02 y domingo 03 de marzo desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.

Habrá puesta teatral y juegos lúdicos coordinados por voluntarios de la Campaña “Vale 1 vida”. Además, estarán presentes representantes de laFederación Internacional del Automóvil (FIA), Agnieszka Krasnolucka, Gerente de Programas de la FIA Foundation y Rafaela Machado, Coordinadora Global de Star Rating for Schools.

La campaña de sensibilización “Vale 1 vida”, forma parte del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, implementado en 28 colegios de Asunción. A través de esta iniciativa se logró formar 28 equipos de 800 voluntarios adolescentes y se brindó información sobre movilidad segura con enfoque inclusivo a más de 1.800 estudiantes y más de 3.000 niños y niñas.

El proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Municipalidad de Asunción, UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) desde abril de 2017.  

Datos de Paraguay*:

– Los siniestros viales ocupan el primer lugar entre las muertes violentas

– Cada año 1.200 personas pierden la vida en las carreteras

– Cada día 31 personas de menor de 19 años resultan lesionadas en las carreteras del país, siendo así una de las naciones que presenta la tasa de mortalidad más alta en el grupo etario de 15 a 24 años en la región de las Américas

– El 56% de los casos ocurren en motocicletas

– Adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años son los más afectados

*Fuente: Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial – 2018